Reportaje de Basaki en la Plaza del Ajedrez, Areeta 07-10-2021

Continúa la sólida trayectoria de los bizkaínos Basaki que con su tercer disco "III", han logrado consolidar su estilo, ofreciendo...

miércoles, 12 de mayo de 2021

Ya disponible el documental "Ellas son Eléctricas"

"Ellas son Eléctricas" es un documental sobre las pioneras del Rock Duro y el Heavy Metal en España durante el final de los años 70, la década de los ochenta y el comienzo de los 90. Se trata de una semblanza informativa en imágenes fotográficas, grabaciones audiovisuales y entrevistas directas con las protagonistas, en la que una voz en off narra su trayectoria artística y profesional, mientras se intercala material gráfico y sonoro que ilustra cada una de las biografías de las artistas o grupos. La estructura del montaje se abre con un testimonio que contextualiza los años dorados del género, para dar paso a una galería fotográfica de Miguel Trillo, en la que se muestran imágenes de mujeres vinculadas al movimiento heavy desde su condición de público.

El total de participantes directas es de quince, tanto de forma individual como en el contexto de bandas exclusivamente de mujeres, cuya presentación se intercala con algunos temas de análisis o debate. Entre ellos destacan el origen de su vocación por la música y el Rock; su condición de cantantes, instrumentistas y/o letristas; sus experiencias como pioneras dentro de un estilo con mayoritaria presencia masculina, la ayuda de algunos músicos varones a la hora de impulsar sus carreras, la relación entre mujeres en los propios grupos en los que coincidieron dos o más músicas y la razón de que haya tan pocas bandas exclusivamente femeninas. 

El documental se encuentra disponible en dos plataformas de pago por visión, en Vimeo (https://vimeo.com/ondemand/ellassonelectricas) y en In-Edit TV (https://www.in-edit.tv/film/361). La intención de los realizadores y productores del documental no es otra que la de recuperar la inversión para poder realizar nuevos proyectos, siempre relacionados con la reivindicación de la cultura Rock hecha en nuestro país. Con financiación o sin ella, algunas de esas ideas ya están en marcha, por lo que continuamos trabajando en próximos documentales sin por ello estar condicionados por beneficio económico alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario